miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Revolución Industrial


No es cosa de 200 años atrás que el ser humano haya comenzado a preocuparse por transformar la naturaleza que lo rodeaba en algo funcional para su propio beneficio. Es cuestión de remontarse miles de años atrás cuando la civilización humana comenzaba a formarse. Cazaba animales debido a la necesidad de alimento, de la misma manera en que hacía uso de las pieles para cubrirse del frío. 

Básicamente, desde su origen esa necesidad ha existido al igual que la industria. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII que la transformación de dichos recursos naturales y necesidades humanas se les tomó como el punto de partida para el nacimiento formal de la industria. 

Es a partir de aquel momento que a este proceso de cambios se le conoce mundialmente como la Revolución Industrial. Todo un proceso de cambio tanto económico, como tecnológico, social y cultural, que se desarrolló en Europa a partir del siglo XVIII, el cual dio paso a la transformación del mundo en donde surgieron diversas personalidades que hicieron posible el proceso de industrialización: Denis Papin con la primera máquina de vapor (1712), James Watt con su máquina de doble acción (1784), Trevithick con la locomotora (1a máquina de vapor de alta presión, 1796) y la invención de la hélice (1832).

Con el inicio de la máquina de vapor y de la máquina de hilar, un verdadero cambio industrial se iba gestando, pues las materias primas que fueron implementadas con ellas (carbón, algodón) dieron pie a ello. El carbón es tomado como fuente de energía para la máquina de vapor, que a su vez es aplicada a la industria del transporte, tanto al ferrocarril como al barco de vapor. A su vez, el algodón es desarrollado gracias a la máquina de hilar dentro de la industria textil, la cual requiere de maquinaria industrial, otorgada por al industria siderúrgica (hierro).

Estas innovaciones tecnológicas dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costos y aumento de beneficios, promocionando de dicha manera la inversión. Por otra parte, un gran número de familias, acostumbradas al trabajo en sus hogares y a la artesanía local, se fueron trasladando del campo a la ciudad, en donde el trabajo ya no era en casas, sino en lugares especializados para la realización y transformación de materias primas (fábricas), aunado a jornadas laborales interminables.

Entrando ya la primer década del siglo XIX, aproximadamente un millón de familias se encontraban ya en el ambiente de la ciudad y de igual manera viéndose desplazadas por las máquinas, pues eran ellas quienes realizaban el trabajo con mayor rapidez y eficacia, principios fundamentales en la producción industrial.

Londres, viviendo en un ambiente de riqueza y miseria a la vez, se veía cegada por la riqueza de las hilanderías, por las supuestas ideas progresistas de la época, que a su vez intentaba sensibilizarse, toda una ambivalencia.

Gracias a la Revolución Industrial, Inglaterra se convertía en una potencia mundial, considerada como el centro fundamental de la construcción del socialismo y de un liberalismo económico, generando así las futuras teorías evolucionistas de Darwin.

La estabilidad política (gracias al régimen estable) y la estabilidad económica (debido a la revolución industrial) de Inglaterra, generaban en ella libertad de pensamiento, se discutían y se generaban ideas. Es por eso que los altos gremios, asociaciones, oficios y un sinnúmero de personajes viajaban a Inglaterra, pionera de una revolución, centro del mundo que marcaba el rumbo hacia una sociedad industrializada, gozando de libertad política gracias a la estabilidad de su sociedad.

La Revolución Industrial, como se puede ver, tuvo sus razones por las cuales inició y que no hubiera podido ser sin el desarrollo de la industria del transporte, encargada de llevar la mercancía producida hacia los mercados donde se consumían y que de la misma manera, el desarrollo de las vías de comunicación fue una condición necesaria, ya que hacía más rápido el transporte de la mercadería y el traslado de la población a las tareas laborales.

Cualquier tipo de cambio, sea chico o grande, es de vital importancia para la formación de una nueva mentalidad que evolucione con el paso del tiempo para así seguir con el proceso de innovación que facilitarán los futuros procesos tecnológicos de la época.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Minimalismo


Por sus siglas en inglés, minimal art, se le conoce como una corriente artística surgida en los E.U en la década de los años 60, teniendo como principal característica el uso de elementos básicos, tales como la simplicidad cromática, elementos geométricos y un lenguaje sencillo.

De allí que su principal axioma sea "menos es más", cuyo principal objetivo es brindar mayor expresividad con el mínimo de recursos. Parte del surgimiento de esta tendencia se le debe a la reacción que tiene ésta hacia la desmesura y exceso de determinadas manifestaciones artísticas de la época, en particular la del pop art.

CARACTERÍSTICAS:
Tendencia a la abstracción
Uso mínimo de materiales
Austeridad en la composición
Ausencia de ornamentos superfluos
Purismo estructural y funcional
Orden
Sencillez
Armonía

El minimalismo se ha visto influenciado de igual manera por parte de distintas culturas orientales. Un claro ejemplo es la cultura japonesa, bastante conocida por llevar dicha tendencia a su mínima expresión, adeptos a la reducción de elementos, así como el economización de recursos. 

Es así que con el paso del tiempo el minimalismo se ha visto adaptado a la vida cotidiana del ser humano, adaptando su lenguaje y filosofía a las diversas formas de expresión como lo es el arte, la pintura, escultura, arquitectura, literatura, la moda, la gastronomía e inclusive la música.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Gemas de nacimiento


Son una colección de gemas preciosas y semi-preciosas en donde cada una representa un mes del año en particular y son asociadas a poderes curativos para quien las porta, especialmente para aquellas personas donde las usan en el mes asignado, aumentando sus propiedades curativas.

GRANATE
(enero)
Representa a la esperanza, el amor y la constancia. Excelente guía en momentos de oscuridad, ideal para los viajeros

AMATISTA
(febrero)
Representa la paz, templanza, serenidad y simboliza la realeza. Al usarla en este mes, ayudará al fortalecimiento de las relaciones y será proveedora de coraje cuando sea necesario.

AGUAMARINA
(marzo)
Promotora de la buena salud, al igual que malestares en el hígado, corazón y estómago. 

DIAMANTE
(abril)
Símbolo del amor eterno y lo invencible. Hace posible la lucha contra las tempestades.

ESMERALDA
(mayo)
Asociada con la fertilidad, el amor y el nacimiento, haciéndola perfecta para madres o madres primerizas. Representan de igual manera la sabiduría, la paciencia y el crecimiento.

PERLA
(junio)
Representa la pureza, castidad y el matrimonio. Sus portadores son dotados con integridad y crecimiento.

RUBÍ
(julio)
Proveedora de fortaleza y nobleza, al igual que protectora contra los males en el mundo. Significa también amor y pasión, atrayente de amigos y de la buena suerte.

PERIDOTO
(agosto)
Representante de la belleza, fortaleza y de la moral. 

ZAFIRO
(septiembre)
Captura los males que envenenan el cuerpo y la mente

ÓPALO
(octubre)
Portadora de confianza y esperanza para sus dueños. Para quienes los usen en collares, son asociados con propiedades protectoras contra el mal y el mal de ojo.

CITRINO
(noviembre)
Asociada a la fortaleza y con propiedades curativas para el cuerpo y la mente. Puede ofrecer salud mental.

TOPACIO AZUL
(diciembre)
Promotora de la vida alegre y feliz, al igual que de la buena fortuna. Simboliza la paz, la relajación, haciéndola ideal para la prevención de dolores de cabeza.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Tendencias Otoño-Invierno 16/17



LOW PROFILE:

Opulencia refinada
Elegancia en la discreción
"Antitodoísmo"
Menos es más
Sinceridad
Valor
Verdad
Franqueza
Esencialismo
La búsqueda ordenada del menos
Minimalismo
Aumento en la simplicidad
Disminución en el derroche
Experimentalismo
Anti-superfluo


HIGH PROFILE:

Sobreexposición
Cool kitsch
Combinaciones improbables
Luxury culture
Blue velvet
Afelpados
Aterciopelados
Satín
Encajes
Jacquard
Metales preciosos
Opulencia
Gothic glam
Convertir el lujo en algo casual y viceversa

domingo, 4 de septiembre de 2016

Joyas Reales


He aquí una de las múltiples tiaras diseñadas por el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria I de Inglaterra. Encargo realizado por parte de la Joyería Garrard & Co. en el año de 1853 e inspirado en los arcos mongoles rodeadas por flores de loto.

Fue tal la impresión por las múltiples joyas regaladas a la Reina en el marco de la Exposición Universal de 1852 por la East India Company, que inspiró al Príncipe Alberto al diseñar la tiara, la cual en su construcción original estaba realizada a base de oro, ópalos (piedras favoritas del Príncipe) y 2,600 diamantes (cuya mitad fueron proporcionados por la misma Reina Victoria), teniendo un valor de 860 libras (alrededor de 1,080 euros). Posteriormente, por encargo de la Reina, se mandarían a realizar un collar, pendientes y broches a juego.

Cinco años después de su realización, el Rey de Hannover reclamaría legalmente a la soberana del Reino unido los diamantes, propiedad de la Reina Charlotte, por lo cual tuvieron que ser removidos y reformándola con nuevos diamantes, inclusive de mayor tamaño.

Pero, ¿y los ópalos? Tras morir la Reina y legados en su testamento a la Corona, fueron removidos por decisión de su nuera, la Reina Alejandra, quien tenía la creencia de que los ópalos traían mala suerte. Es por eso que se les reemplazó por rubíes, tomándolos de un collar regalado a la Reina Victoria  por el gobernante de Nepal en 1873. Asimismo, se le redujo de tamaño, pasando de tener 17 arcos a 11 arcos en la actualidad.

Sin embargo, no volvería a ser vista si no hasta haber pasado a manos de la Reina Isabel (futura reina madre), tras la ascensión al trono de su esposo y rey, Jorge VI, convirtiéndose en su predilecta y utilizada a lo largo de su vida.