Por sus siglas en inglés, minimal art, se le conoce como una corriente artística surgida en los E.U en la década de los años 60, teniendo como principal característica el uso de elementos básicos, tales como la simplicidad cromática, elementos geométricos y un lenguaje sencillo.
De allí que su principal axioma sea "menos es más", cuyo principal objetivo es brindar mayor expresividad con el mínimo de recursos. Parte del surgimiento de esta tendencia se le debe a la reacción que tiene ésta hacia la desmesura y exceso de determinadas manifestaciones artísticas de la época, en particular la del pop art.
CARACTERÍSTICAS:
Tendencia a la abstracción
Uso mínimo de materiales
Austeridad en la composición
Ausencia de ornamentos superfluos
Purismo estructural y funcional
Orden
Sencillez
Armonía
El minimalismo se ha visto influenciado de igual manera por parte de distintas culturas orientales. Un claro ejemplo es la cultura japonesa, bastante conocida por llevar dicha tendencia a su mínima expresión, adeptos a la reducción de elementos, así como el economización de recursos.
Es así que con el paso del tiempo el minimalismo se ha visto adaptado a la vida cotidiana del ser humano, adaptando su lenguaje y filosofía a las diversas formas de expresión como lo es el arte, la pintura, escultura, arquitectura, literatura, la moda, la gastronomía e inclusive la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario