lunes, 31 de octubre de 2016

Vestido de Novia: origen y significado



La moda es cíclica al igual que los estilos. La moda siempre va en constante evolución de acuerdo con el contexto histórico en el que se vive. Es así que al hablar de evolución, no es lo mismo hablar de un vestido de novia de hace mil o cien años, que de uno actual en cuanto a diseño, corte y color.

Retomando la época del Imperio Romano, las novias contraían nupcias con la misma túnica blanca que portaban en su día a día, agregando un velo color púrpura y adornado con una corona de flores.

En el periodo medieval, el traje nupcial consistía en un vestido rojo y decoraciones en color dorado, representando claramente un estatus de realeza como símbolo de poder adquisitivo de la época, mientras que en la era Renacentista el color pasaba a un segundo plano, dando pie a enormes y elaborados brocados con piedras preciosas, perlas y diamantes, claro está, al más puro estilo Renacentista.

Dentro del islam, la novia porta una túnica negra como símbolo de pureza.

Pero, ¿y el blanco? 
El vestido blanco de novia tal y como lo conocemos hoy en día, data del siglo XIX. La misma Reina Victoria fue quien impuso dicha tendencia de las novias casándose de blanco, con motivo de su boda con el Príncipe Alberto en 1840, luciendo un sencillo pero impactante vestido blanco adornado con un tocado de flores.

Es el blanco el elegido debido a que éste simboliza la paz, felicidad, pureza, inocencia, gloria e inmortalidad.

miércoles, 26 de octubre de 2016

"El Grito" de Edvard Munch


Arrancamos con una serie de los cuadros más extraños del mundo hasta la actualidad. 

La pintura, dejando de lado la corriente realista, es y será siempre enteramente subjetiva. Habrá algunas pinturas que puedan generar en el espectador sentimientos diversos, ya sea felicidad, alegría, miedo o bien, angustia, invitando a la más profunda interpretación de una determinada obra de arte.

Es así que en esta primera edición de la serie "Los cuadros más extraños del mundo" le damos la bienvenida a "El Grito" del gran exponente noruego de la corriente expresionista: Edvard Munch (1873-1944). 

Este cuadro representa uno de los cuatro cuadros que se consideran, como bien lo había mencionado ya, capitales del expresionismo. Recordemos que el expresionismo es una corriente artística que va en busca de la expresión de los sentimientos y emociones del autor más que la representación de una realidad objetiva, la cual revela el lado pesimista (una angustia existencial) de la vida generado por el contexto histórico del momento.

En fin, regresando a la interpretación de esta obra de arte, existen dos de ellas. En la primera, se presenta al protagonista de una manera aterrorizada y gritando silenciosamente o bien, tapándose los oídos con el objetivo de no escuchar el grito del mundo y de la naturaleza. 

La segunda interpretación, nos muestra una versión de que dichas obras no son más que el producto de la enfermedad maníaco-depresiva padecida por su autor. Después de ser tratada su condición, no volvió a pintar más este tipo de obras.

Como es bien visible, el objetivo del autor no es recrear la realidad, sino utilizarla para la expresión de un sentimiento de angustia y soledad. Es por tanto, una obra en donde impera lo expresivo de lo narrativo, mostrando los aspectos más negativos del ser humano o bien, de la sociedad que más atrae al pintor, prisionero de sus propias experiencias.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Mandalas... Significado, formas y colores.


La popularidad de los mandalas crece conforme pasa el tiempo, llegando a un público más amplio que llama la atención por una gran diversidad de formas y colores, desde figuras orgánicas hasta sus formas geométricas como base, siendo elementos importantes en el ámbito de la meditación, así también como de la sanación.

Su origen se remonta a la India y su nombre en sánscrito significa "círculo o rueda". Dentro del budismo, la función de los mandalas es la meditación. Sin embargo, la creación de los mismos es el proceso más importante, ya que a manera de interpretación, estos representan el camino recorrido que su creador está viviendo en el momento y fungiendo como una conexión entre el hombre y la divinidad durante todo su proceso.

De acuerdo con el experto Claudio María Domínguez, los mandalas, desde un punto de vista espiritual, son "un centro energético de equilibrio y purificación que ayudan a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos".

FORMAS Y SIGNIFICADO:

#1
CÍRCULO
lejanía, seguridad, lo absoluto, el "yo" verdadero

#2
CUADRADO
equilibrio, estabilidad

#3
TRIÁNGULO
relacionado con el agua, la transformación y la vitalidad

#4
ESPIRAL
energías curativas

#5
CRUZ
símbolo de decisiones, relacionado con los puntos cardinales

#6
CORAZÓN
unión, amor, felicidad

#7
ESTRELLA
libertad, espiritualidad

#8
PENTÁGONO
representa los símbolos de la tierra, agua y fuego, así como la forma del cuerpo humano

#9 
HEXÁGONO
equilibrio y unión de los contrarios

#10
MARIPOSA
transformación, muerte y auto renovación del alma

#11
LABERINTO
confusión, autorreflexión del centro de uno mismo

*

COLORES Y SIGNIFICADO:

#1
NEGRO
tristeza, muerte, profundidad, ignorancia, misterio

#2
BLANCO
purificación, iluminación, perfección, 
#3
VERDE
naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad, libertad

#4
AZUL
paz, alegría, serenidad, satisfacción

#5
GRIS
calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación

#6
ROJO
energía pura, vitalidad, pasión, sensualidad

#7
NARANJA
energía, dinamismo, ternura, valor, ambición

#8
AMARILLO
simpatía, color del sol y la luz

#9 
ROSA
altruismo, dulzura, paciencia

#10
MORADO
contemplación, amor al prójimo, idealismo, sabiduría

#11
VIOLETA
transformación, magia, espiritualidad, inspiración

#12
PLATEADO
capacidades psíquicas, emociones fluctuantes

#13
DORADO
sabiduría, lucidez

lunes, 17 de octubre de 2016

Curiosidades sobre la historia del libro




#1
AL PRINCIPIO, SE ESCRIBÍA EN PIEDRA Y ARCILLA

Se estima que el surgimiento y desarrollo e la escritura se dio entre los años 7000-4000 A.C. El primer soporte utilizado para grabar esas tempranas formas de escritura podían ser piedras, tablas de madera, huesos, etc. En la Mesopotamia, se usaban tabletas de arcillas, escribiendo en ellos con un instrumento mientras la arcilla estaba húmeda y luego se secaban al fuego

#2
EL ROLLO DE PAPIRP, EL PRIMER ANTEPASADO DEL LIBRO

El procesamiento de la planta del papiro en el Antiguo Egipto dio lugar a los rollos de papiro que fueron utilizados para la escritura. Los rollos podían superar los 10 metros y en ellos los escribas utilizaban la escritura hierática para plasmar historias, las cuales eran tan extensas que los rollos llegaban a medir 40m, como en el caso de la historia del reinado de Ramsés III.

#3
EL PAPEL FUE INVENTADO EN CHINA

Alrededor del siglo I, se inventó el papel en China, tras siglos de usar hueso, madera o hasta seda como soportes para la escritura. Se imprimía sobre el papel mediante la técnica de xilografía, tallando una matriz de manera que se rellenaba con tinta y se prensaba el papel.

#4
LA PRODUCCIÓN DE LIBROS COMENZÓ EN LA ANTIGUA ROMA

Influenciados por la proliferación del libro en Grecia, los romanos comenzaron con la producción y edición de libros en el siglo I de nuestra era. Si bien el libro comenzó a extenderse por los límites del imperio, las bibliotecas eran privadas. Hacia fines del siglo IV, Roma contaba con 28 bibliotecas.

#5
LOS MONASTERIOS FUERON IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL LIBRO

Los monasterios se convirtieron en centros de conservación de varios textos de la antigüedad. Recluidos en los monasterios, los monjes se dedicaban a la lectura y hacían copias de algunas obras importantes. Sin embargo, también es cierto que esos hombres ávidos de escritura borraban textos antiguos para usar los rollos y escribir en ellos.

#6
LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA HISTORIA DEL LIBRO

Gutenberg inventó la imprenta en 1440, lo que de alguna manera define el surgimiento de la industria editorial y el auge del libro. Gracias al invento de la imprenta, aumentó la cantidad de libros publicados, aminorando su costo.

#7
LOS LIBROS ANTERIORES A 1501 SE LLAMAN INCUNABLES

Los libros posteriores a la invención de la imprenta pero anteriores a 1501 son llamados incunables. El término hace referencia a la primera etapa de la impresión o "primera infancia" de los libros. Se estima que el número de incunables no supera los 30,000 libros.

#8
EL PRIMER LIBRO EN BRAILLE SE PUBLICÓ EN 1837

El sistema braille fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguiente. En 1837, el Institute for Blind Youth publicó el primer libro en braille, "A brief history of France", edición de la que sólo quedan tres ejemplares en todo el mundo.

#9
EL LIBRO MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA ES DON QUIJOTE

A pesar de que muchos creen que el libro más vendido de la historia es la Biblia, es imposible llevar un conteo exacto de la cantidad de ejemplares editados y vendidos. Tampoco es fácil determinar cuántos libros se vendieron de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, pero se estima que lleva más de 500 millones de copias vendidas.

Asimismo, se vendieron 150 y 140 millones de copias de El Señor de los Anillos y El Principito, respectivamente.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Los gatos en el Antiguo Egipto


Los gatos formaron parte de la cultura del antiguo Egipto, como compañía en el hogar, al igual que objeto de adoración.

Es desconocido el momento exacto en que los egipcios iniciaron la domesticación de los gatos, sin embargo se considera que fue alrededor del año 2000 A.C. Eran llevados por sus amos como animales de compañía al momento de la caza y se edificaban estatuas de estos mismos animales como medio de protección para el hogar en contra de los espíritus malignos.

A pesar de que los gatos no son descendientes directos de los leones, son felinos y los egipcios los asociaban con dicho animal, grande y poderoso que con un simple rugido ejercía un poder dominante extraordinario sobre toda su manada. Estos eran identificados con la figura del sol, el cual para ellos era un elemento de suma importancia, ya que si dios principal era Ra, el dios sol, quien moría con la caída del sol por el oeste y volvía a nacer con el amanecer del este.

Sin embargo, siempre corría constante peligro durante su travesía nocturna, temiendo un posible ataque de sus enemigos. Es en ese momento donde la figura del león, cuyos ojos reflejan los rayos del sol, combatiendo la oscuridad y protegiendo así al dios Ra. Es así que los gatos terminan asociándose a la figura del león, siendo sus ojos quienes combaten la oscuridad, llegando a ser los animales más sagrados en esta cultura con todo y sus réplicas en templos y pirámides con el objetivo de ofrecer su protección a los dioses.

Al ser el máximo protector de los dioses, el gato se convierte en un semi-dios que no puede ser propiedad de ningún humano a excepción del faraón, quien por obvias razones era la persona que tenía el honor de tener propiedad y domesticar a dicha criatura sagrada. Por lo tanto, se encontraban bajo la protección del mismo faraón, prohibiendo legalmente, bajo pena de muerte, su venta y cualquier tipo de daño hacia ellos.

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Cómo distinguir la talla de un diamante?


Los diamantes son elementos que duran para siempre, y la talla elegida para cada uno, lo es de la misma manera. Al referirse al término "talla", se hace referencia a la forma, corte y transparencia, las tres principales características en la personalidad de un anillo,

Las tallas son quienes determinan la refracción de la luz, yendo desde modelos sencillos respetando la pureza de la piedra hasta los más extravagantes, pues entre más complicada y detallada sea la talla, su valor económico va en aumento.

La tradición del diamante CUSHION se remonta a principios del siglo XX, siendo de corte cuadrado a rectangular con esquinas redondeadas, asemejado a la forma de una almohada (de ahí su significado, que en el idioma inglés se les conoce como cushion). Es una talla perfecta para los anillos de mayor antigüedad, así como para las piezas familiares.

El corte MARQUESA, de entre las demás tallas de diamantes en existencia, es quizá el más extravagante de todas, ya que implica un complicado pulido de fantasía de 56 facetas. Con una forma de óvalo alargado, este diamante se remonta a la época del mismísimo Luis XV, quien bajo sus órdenes se mandó tallar una joya que tuviera la sonrisa de su amante, la Marquesa de Pompadour.

Por otro lado, se encuentran los diamantes REDONDOS, siendo el corte clásico por excelencia y con mayor presencia en las vitrinas de las joyerías. Corte delicado y sencillo, funcionando a la perfección como solitario o bien, pudiendo estar rodeadado de pequeños brillantes. Especialmente sencillo, versátil y luminoso, toda una apuesta segura adaptable al dedo y forma de quien lo porte.

En cuanto a los diamantes de talla PERA (tallado de manera similar al redondo pero diferenciándolo con una curvatura a modo de lágrima) o ESMERALDA, más populares en los anillos de inspiración vintage, se les distingue por ser piedras con mensaje que hablan al corazón... Rectangulares y engastados entre BAGUETTES, con el objetivo de reforzar el brillo de la cara más plana.

Igual de romántico puede resultar la elección de un diamante OVALADO y CORAZÓN, haciéndolos idóneos para una pedida de mano en el Día de los Enamorados. Eso sí, si lo que se pretende es provocar sorpresa con un diamante que brille como ninguno otro, sin duda las mejores opciones son los diamantes de talla RADIANTE y PRINCESA, grandes favoritas, debido a sus esquinas sin cortar y una superficie de hasta 76 facetas.

martes, 4 de octubre de 2016

La imagen de la Reina Victoria y su influencia en la joyería


La Reina Victoria fue una de las monarcas más influyentes y poderosas del siglo XIX e inclusive de toda la historia con su reinado de 63 años y 7 meses. Un reinado en donde ocurrió una serie de cambios sociales, políticos, culturales, científicos y militares, dando pie a la expansión del Imperio Británico.

A este periodo de cambios se le conoció como época, comenzando de manera oficial tras la coronación de la joven Victoria (20 de junio de 1837) y llegando a su fin con su fallecimiento en 1901 (82 años).

Asimismo, dentro de este periodo de cambios, la revolución industrial tuvo gran auge, gracias al desarrollo de tecnologías de producción a gran escala, sustituyendo el trabajo manual. Dentro de los citados cambios tecnológicos, tanto la joyería como la relojería obtuvieron grandes beneficios.

En el caso de la joyería, ha existido desde tiempos remotos, siendo un complemento indispensable al momento de completar cierto atuendo. No cabe duda de que embellecen y dan el toque de distinción a su portador. Representada como un símbolo de la feminidad (inclusive estatus social), su trascendencia se encuentra en resaltar la belleza natural.

La Reina Victoria no es la excepción, pues ella misma amó las joyas, siendo diseñadora y portadora de las mismas. Es gracias a sus preferencias que marcó tendencia en el diseño y comercio de la joyería en Londres a lo largo de su vida, sobre todo tras la muerte de su amado esposo Alberto (1861), al adoptar el luto hasta el final de sus días.

Es aquí donde el negro es introducido en la joyería, aunado a diseños discretos y austeros con un toque sombrío. Fue con la Reina que este tipo de joyería pasó de ser una herramienta práctica a convertirse en una joyería decorativa de estilo moderado, siendo lo antiguo revalorizado.