martes, 29 de noviembre de 2016

El Diamante Cullinan



También conocido como la Estrella del Sur, fue descubierto por Frederick Wells (Gerente de la superficie de la Premier Diamond Mining Company) el 26 de enero de 1905 dentro de la mina Premier en el pueblo de Cullinan, localizada a unos 40km al este Pretoria (provincia de Gauteng, Sudáfrica) con un peso de 3000 quilates (600g), convirtiéndolo en el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento.

El nombre del diamante fue nombrado en honor de sir Thomas Cullinan, propietario de la mina. Mientras que el nombre de Estrella del Sur está inspirado en la novela de Julio Verne del mismo nombre.

El diamante en bruto fue entregado como obsequio al Rey Eduardo VII con motivo de su cumpleaños y quien ordenó tallarlo en 1906. De dicho proceso se obtuvieron un total de 150 piedras talladas, ordenadas y bautizadas según su peso (Cullinan I, II, sucesivamente.) El primero de ellos, se encuentra engastado en el Cetro de la Cruz, siendo el de mayor tamaño hasta 1985, siendo desplazado por el Golden Saravia. Mientras tanto, el segundo diamante que le procede, se le puede admirar en la Corona del Estado Imperial Británico conservada en el Museo de la Torre de Londres. El Cullinan III y IV fueron llamados por la Reina María (esposa del Rey Jorge V, hijo de Eduardo VII) como Chips (esquirlas), incorporados a un broche de donde el Cullinan IV se suspende el III



lunes, 21 de noviembre de 2016

La moda y el upcycling



Se le conoce de igual manera como el “supra-reciclaje”, el cual consiste en la transformación de un objeto en desuso (o ya como producto de desecho) en otro de mejor calidad y mayor valor. Así es como se logra generar una cantidad nueva de productos únicos y atractivos al modificarles de su función original, mezclando lo que es la innovación y la creatividad en contra de los excesos de una cultura consumista.

El Foro de Moda Ética (2012) presenta las siguientes estadísticas:

Se estima que 5% de los desperdicios en los tiraderos son textiles.

*

90% de los desperdicios textiles son reciclables.

*

 85% de los desperdicios textiles van directamente a los basureros.

*

Es precisamente en este punto donde se tiene la oportunidad de posicionarse en un mercado en donde el consumismo, el derroche y la producción en masa van de la mano. Al darle un nuevo significado o bien, un nuevo método de proceder en el mercado, se promueve a la par una campaña en pro de los beneficios ambientales que implica la adquisición de productos al reducir el volumen de los residuos, al igual que la demanda de materia prima y gasto de energía.

<<Con el "supra-reciclaje" los objetos logran una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original>> Fernández, A. (2009)


ORIGEN

Aunque el término "upcycling" ya se había acuñado unos años antes, la idea apareció por primera vez en 2003 en el libro "Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things" (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Sus autores, el químico alemán Michael Braungart y el diseñador estadounidense William McDonough aseguran que el sistema actual de reciclaje es en realidad un “infra-reciclaje” que sólo consigue ralentizar el ciclo destructivo. (Fernández, A. 2009)

EL UPCYCLING EN EL ARTE Y EL COMERCIO
De acuerdo con el sitio Twenergy, una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad (2016), acerca del panorama en México:

Ya hay diseñadores mexicanos que han sucumbido a la fiebre del supra-reciclaje. Su oferta va dirigida a un nicho de consumidores concienciados. Diseños exclusivos hechos en México como las que se recogen en este post:

En su showroom del Distrito Federal, la marca EYC muestra su colección de muebles sustentables hechos a partir de madera proveniente de palets industriales y tarimas. Las piezas se desarman y la madera se desinfecta, se corta, se pule, se ensambla y se trata. El resultado, mesas, sillas y escritorios con un diseño muy cuidado y moderno.  

*

La colección de bolsos, estuches, fundas y portfolios de la marca Paper & Grass se confecciona con sacos de cemento recolectados en construcciones. Desde esta empresa mexicana afirman que su objetivo es fomentar una conciencia ecológica y de corresponsabilidad, apoyando con sus productos a comunidades y grupos en entornos vulnerables.

*

El ingeniero pesquero nayarita Gabriel Aguilar Tiznado ha desarrollado una técnica para aprovechar los desechos de pescado y transformarlos en bolsas, pulseras, sandalias y carteras. 

El proceso de lavado,  y tinte de la piel del pescado se enseñará en los talleres que este ingeniero tiene previsto organizar en Nayarit. De este modo, los pescadores podrán sacar mayor rentabilidad a la venta del kilo de tilapia y, al mismo tiempo, se evitará la contaminación del terreno y el agua provocadas por el abandono de los restos de pescado en cualquier lugar.

*

El éxito de las propuestas de “upcycling” o supra-reciclaje depende de factores como la concientización del consumidor, el valor agregado del producto y el precio, normalmente algo más elevado que el de otros productos que no han sido fabricados bajo criterios de sustentabilidad. Aún  es un mercado pequeño en México, pero aporta productos de alta calidad y de diseño exclusivo, respetuosos con el medio ambiente y que fomentan el empleo local, como respuesta a una tendencia global al alza por el consumo consciente y responsable.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El equipaje en el siglo XIX



El siglo XIX, en aras del auge de la Revolución Industrial, marcó la pauta para el crecimiento en todos los aspectos de la sociedad. La cultura, las artes, la ciencia, la educación, la economía son algunas de ellas. Es debido al crecimiento y al aumento de la producción que las demandas poblacionales exigían, que el siglo XIX arribaba con grandes cambios.

Al hablar de revoluciones y cambios, la industria del transporte trajo consigo la aparición del tren y con ello, una idea nueva y fresca acerca de cómo se necesitaría viajar en el con el tipo adecuado de equipaje. Es bien sabido que la diferencia entre viajar a caballo y en tren es bastante amplia, pues al elegir la segunda opción equivaldría un recorrido más largo y por ende, el requerimiento del aumento en el vestuario de las personas que decidieran viajar por dicho medio.

Las primeras bolsas de equipaje estaban confeccionadas en género que, a pesar de contar con un espacio considerable, aún le hacía falta el toque final de comodidad, diseño y elegancia. Es así que en 1854, el francés Louis Vuitton aprovechó la oportunidad en base a la creación de un baúl con perfiles de hierro para su mejor manejo, seguridad y protección, de propiedad impermeable, convirtiéndose de dicha manera en el dueño del equipaje elegante.

Es en esta época también donde las mujeres tenían más independencia y movilidad, por lo que necesitaba un bolso que se ajustara a sus nuevas necesidades con el fin de poder transportar algo más que sus artículos de belleza. Además, fueron las grandes tiendas que ya habían hecho un debut triunfal alrededor de Europa y Estados Unidos (Gucci, Prada, el mismo Louis Vuitton), tomando como referencia el diseño del bolso de equipaje y llevarlo a una menor escala, compartiendo detalles de estructura y accesorios como parteaguas al bolso de mano ideal para un paseo por las tiendas.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Halloween, historia y origen


La festividad acaecida el 31 de octubre, mejor conocida como Halloween, dista de ser la misma que hace 2,000 años, pasando por un proceso cultural evolutivo a lo largo de miles de años.

Esta festividad tiene su origen en el místico mundo de los celtas, misma que abarcaba las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental, en donde la tradición de la noche de Samhaim (misma en donde los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara sus puertas) se extendió por todos sus territorios llegando a tal grado de convertirse en una de las más populares.

Es así que los druidas, sacerdotes de la élite celta, celebraban la noche de Samhaim en donde se tenía la creencia de que la barrera que separaba el mundo de los vivos del de los muertos se disipaba, misma en donde los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Es debido a aquella razón que no se encendía ningún fuego, permaneciendo en la noche fría y oscura, vistiendo de manera funesta con el objetivo de no llamar la atención de un ser no viviente.

Igualmente, era la manera en que el pueblo celta celebraba el fin de la cosecha y el verano (dedicada de igual manera a los dioses Morrigan y Dagda, dios de la guerra y la muerte al igual que de la abundancia, respectivamente), dando pie al inicio de un año nuevo que en términos anglosajones era conocido como "All Hallows Eve" (Víspera de Todos los Santos), evolucionando de dicha manera con el paso de los siglos hasta conocerla con el término actual de Halloween.

LA CALABAZA Y LOS DULCES, SÍMBOLOS DE LA TRADICIÓN ACTUAL DE HALLOWEEN

El origen real de esta tradición proviene de la fabricación del farol conocido como Jack-o-lantern, proveniente del folklore irlandés del siglo XVIII. Cuenta la leyenda de Jack era un bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días junto a un roble. En cierta ocasión, Satanás se le apareció con el fin de llevárselo al infierno, sin embargo, Jack le propuso el reto de trepar hasta lo más alto del roble para que mientras el llegara a la cima, él ya hubiera tallado una cruz de madera que le impidiera su descenso. Es cuando hace un trato con el diablo de no volverlo a tentar más con el juego y la bebida.

Tras la muerte de Jack, viendo imposibilitada su entrada al cielo debido a sus pecados en vida y la entrada al infierno tras el engaño al diablo, fue éste quien a manera de compensación le entregó una brasa (colocada dentro de un nabo hueco, ardiendo por siempre como un farol) con la que iluminaría su camino en la noche helada por la que debería vagar hasta el Juicio Final.

Así que tras la llegada de inmigrantes a los Estados Unidos, pasaron de utilizar los nabos al uso de las calabazas, considerándolas más abundantes, teniendo como objetivo mantener alejados a los espíritus malignos de las personas y sus hogares.

En cuanto a la costumbre del "Trick or Treat" (Dulce o Truco), el pedir dulces de puerta en puerta surge en la década de los años 30 del siglo XX en origen a una práctica surgida en Europa durante el siglo IX llamada "souling", un servicio para las almas. El 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando "pasteles de difuntos" (soul cakes), trozos de pan con pasas y cuantos más recolectaran, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los fallecidos, acelerando el proceso de entrada de su alma al cielo.

Esta práctica fue trasladada a los EU con el fin de controlar el vandalismo que se producía en la noche del 31 de octubre, considerada como un momento de diversión a costa de los demás. Es por ello que se inició el fomento de una alternativa de diversión familiar para contrarrestar dichos daños mediante concursos de calabazas talladas, disfraces y fiestas, tanto para niños como para adultos.

De este modo, se retomaba el espíritu de los cristianos primitivos, yendo disfrazados de casa en casa ofreciendo una representación o número musical a cambio de alimento y bebida, que más tarde derivaría en dulces y caramelos.