Se le conoce de igual manera como el “supra-reciclaje”, el
cual consiste en la transformación de un objeto en desuso (o ya como producto
de desecho) en otro de mejor calidad y mayor valor. Así es como se logra
generar una cantidad nueva de productos únicos y atractivos al modificarles de
su función original, mezclando lo que es la innovación y la creatividad en
contra de los excesos de una cultura consumista.
El Foro de Moda Ética (2012) presenta las siguientes
estadísticas:
Se
estima que 5% de los desperdicios en los tiraderos son textiles.
*
90% de
los desperdicios textiles son reciclables.
*
85% de
los desperdicios textiles van directamente a los basureros.
*
Es precisamente en este punto donde se tiene la oportunidad
de posicionarse en un mercado en donde el consumismo, el derroche y la
producción en masa van de la mano. Al darle un nuevo significado o bien, un
nuevo método de proceder en el mercado, se promueve a la par una campaña en pro
de los beneficios ambientales que implica la adquisición de productos al
reducir el volumen de los residuos, al igual que la demanda de materia prima y
gasto de energía.
<<Con el "supra-reciclaje" los objetos logran
una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original>> Fernández, A.
(2009)
ORIGEN
Aunque el término
"upcycling" ya se había acuñado unos años antes, la idea apareció por
primera vez en 2003 en el libro "Cradle to Cradle, Remaking the Way We
Make Things" (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos
las cosas). Sus autores, el químico alemán Michael Braungart y el diseñador
estadounidense William McDonough aseguran que el sistema actual de reciclaje es
en realidad un “infra-reciclaje” que sólo consigue ralentizar el ciclo
destructivo. (Fernández, A. 2009)
EL UPCYCLING EN EL ARTE Y EL COMERCIO
De
acuerdo con el sitio Twenergy, una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la
sostenibilidad (2016), acerca del panorama en México:
Ya
hay diseñadores mexicanos que han sucumbido a la fiebre del supra-reciclaje. Su
oferta va dirigida a un nicho de consumidores concienciados. Diseños exclusivos
hechos en México como las que se recogen en este post:
En
su showroom del Distrito Federal, la marca EYC muestra su colección de muebles
sustentables hechos a partir de madera proveniente de palets industriales y
tarimas. Las piezas se desarman y la madera se desinfecta, se corta, se pule, se ensambla y se trata. El resultado, mesas, sillas y
escritorios con un diseño muy cuidado y moderno.
*
La
colección de bolsos, estuches, fundas y portfolios de la marca Paper &
Grass se confecciona con sacos de cemento recolectados en construcciones. Desde
esta empresa mexicana afirman que su objetivo es fomentar una conciencia
ecológica y de corresponsabilidad, apoyando con sus productos a comunidades y
grupos en entornos vulnerables.
*
El
ingeniero pesquero nayarita Gabriel Aguilar Tiznado ha desarrollado una técnica
para aprovechar los desechos de pescado y transformarlos en bolsas, pulseras,
sandalias y carteras.
El proceso de lavado, y tinte de la piel del
pescado se enseñará en los talleres que este ingeniero tiene previsto organizar
en Nayarit. De este modo, los pescadores podrán sacar mayor rentabilidad a la
venta del kilo de tilapia y, al mismo tiempo, se evitará la contaminación del
terreno y el agua provocadas por el abandono de los restos de pescado en
cualquier lugar.
*
El
éxito de las propuestas de “upcycling” o supra-reciclaje depende de factores
como la concientización del consumidor, el valor agregado del producto y el
precio, normalmente algo más elevado que el de otros productos que no han sido
fabricados bajo criterios de sustentabilidad. Aún es un mercado pequeño
en México, pero aporta productos de alta calidad y de diseño exclusivo, respetuosos con el
medio ambiente y que fomentan el empleo local, como respuesta a una tendencia
global al alza por el consumo consciente y responsable.
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