También conocido como la Estrella del Sur, fue descubierto por Frederick Wells (Gerente de la superficie de la Premier Diamond Mining Company) el 26 de enero de 1905 dentro de la mina Premier en el pueblo de Cullinan, localizada a unos 40km al este Pretoria (provincia de Gauteng, Sudáfrica) con un peso de 3000 quilates (600g), convirtiéndolo en el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento.
El nombre del diamante fue nombrado en honor de sir Thomas Cullinan, propietario de la mina. Mientras que el nombre de Estrella del Sur está inspirado en la novela de Julio Verne del mismo nombre.
El diamante en bruto fue entregado como obsequio al Rey Eduardo VII con motivo de su cumpleaños y quien ordenó tallarlo en 1906. De dicho proceso se obtuvieron un total de 150 piedras talladas, ordenadas y bautizadas según su peso (Cullinan I, II, sucesivamente.) El primero de ellos, se encuentra engastado en el Cetro de la Cruz, siendo el de mayor tamaño hasta 1985, siendo desplazado por el Golden Saravia. Mientras tanto, el segundo diamante que le procede, se le puede admirar en la Corona del Estado Imperial Británico conservada en el Museo de la Torre de Londres. El Cullinan III y IV fueron llamados por la Reina María (esposa del Rey Jorge V, hijo de Eduardo VII) como Chips (esquirlas), incorporados a un broche de donde el Cullinan IV se suspende el III
No hay comentarios:
Publicar un comentario